Mantra a Patañjali

Invocación a Patañjali पतञ्जलि


Patañjali es el fundador o Padre del Yoga (siglo III a.c) y creador de los "Yoga Sutras" (196 aforismos o sutras) que es el primer texto del Yoga y es considerado la base de esta milenaria disciplina. Los Yoga Sutras de Patañjali es reconocido por todas las escuelas de Yoga y fuente de todas las obras posteriores.

Este mantra (no es un rezo) es un tributo a todos nuestros maestros. A través del mantra, como una ofrenda, ofrecemos nuestro reconocimiento y respeto a todos los que a lo largo de nuestras vidas se han presentado para  enseñarnos algo, incluídas las situaciones que nos han dejado aprendizaje en distintos aspectos de nuestras vidas.

Recitamos el mantra antes de la clase, para practicar con actitud de entrega y humildad, para respetar la tradición y a través del Sabio Patañjali honrar a todos los maestros.

Yogena cittasya padena vacam
malam sarirasya ca vaidyakena
yopakarottam pravaram muninam
Patanjalim pranjalir anato'smi

La primer parte:
Para purificar la mente Patañjali nos dio el yoga.
Para la claridad y pureza del vocabulario nos dio la gramática.
Para quitar las impurezas del cuerpo nos dio la medicina (ayurveda).
Permítanme acercarles a quien nos ha dado todo esto.
Al Sabio Patañjali agradecemos y saludamos.

abahu purusakaram
sankha cakrasi dharinam
sahasra sirasam svetam
pranamami Patanjalim.

La segunda parte describe la imagen de Patañjali:
De las manos a la cabeza tienes forma humana, en cuyos brazos sostienes una concha (significa el estado de alerta, de atención y de disponibilidad para afrontar obstáculos, como también un símbolo de jnana, conocimiento), un disco (significa la destrucción de la ignorancia con el esfuerzo supremo y es un símbolo de protección) y una espada (indica el recorte del ego, del orgullo o sentido del yo que es el principal obstáculo que cubre al ser puro, la espada vence la ignorancia) , estás coronado por una cobra de mil cabezas. Encarnación de Adisesa, la gran Cobra, te saludo humildemente.



ASHTANGA YOGA o el YOGA DE LOS 8 PASOS compilados por el sabio Patañjali Maharishi:
En los Yoga Sutras, los ocho pasos son una serie progresiva de etapas o disciplinas que purifican el cuerpo y la mente, llevando al yogui hacia la iluminación. Los ocho pasos son:

Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

1. Los Yamas o principios éticos para vivir en Sociedad (nuestras actitudes respecto a lo
que nos rodea). Se dividen en cinco preceptos morales, cuyo objetivo es destruir la naturaleza inferior. Deben ser practicados y desarrollados en el cuerpo, pero más importante aún en el espíritu. Todos deben ser practicados con la palabra, el pensamiento y la acción:
Ahimsa o no violencia. No herir con pensamiento, palabra ni acción a ningún ser vivo, incluído uno mismo.
Satyam or veracidad. Ser sincero con unos mismo y con los demás.
Brahmacharya o moderación en todos tus actos.
Asteya o no robar ni aprovecharse de nada ni nadie.
Aparigraha o no codiciar. Recibir exactamente lo que es justo. No aferrase a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.

2. Los Niyamas u observancias (nuestras actitudes hacia nosotros mismos). También se dividen en cinco y completan los preceptos éticos que comienzan con los Yamas. Estas cualidades son (también deben ser practicados con la palabra, el pensamiento y la acción:
Saucha o pureza. Limpieza interna, externa y del medioambiente donde vivimos.
Santosha o contentamiento, estar contento con lo que somos, hacemos y tenemos más allá del resultado de la acción y no poner el ojo en lo que falta, en la carencia.
Tapas o austeridad en todos tus actos.
Swadhyaya o estudio de los textos sagrados
Ishwara Pranidhana es vivir constantemente tomando conciencia de la presencia divina.

3. Asanas son las distintas "posturas" que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente. Actúan por resonancia desde determinados centros energéticos (chacras) situados a lo largo de la columna vertebral. Las claves de su práctica son la lentitud de movimientos (a la hora de hacer y deshacer), la fase estática (o de mantenimiento de la misma), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención mental en estado de alerta y receptivo a lo que está sucediendo.

4. Pranayamas o control de la respiración (o regulación de la energía vital) . Asanas y Pranayamas forman la sub-división de Raja Yoga conocida como Hatha Yoga.

5. Pratyahara es el control de los sentidos (interiorización) para poder calmar la mente.

6. Dharana es la concentración. Los últimos tres pasos constituyen la práctica interna de Raja Yoga. Cuando se logra Dharana, nos lleva hacia el paso siguiente:

7. Dhyana es la meditación, el estado de pensamiento puro y absorción en el objeto de meditación. En Dhyana aún hay dualidad. Cuando se perfecciona, Dhyana lleva al último paso:

8. Samadhi es el estado de supra conciencia. En Samadhi se experimenta la no dualidad ó unidad. Este es el estado de conciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogi es uno con el Ser o Dios.

PARA TENER EN CUENTA SOBRE LAS CLASES

En San Telmo Yoga optamos por un sistema libre de asistencias, quiere decir que cada alumno puede presentarse a tomar clases sin reserva previa, lo mismo si cambian o alternan sus horarios o necesitan recuperar clases (siempre dentro de los 30 días). Esto implica que nunca sabemos cuantos alumnos concurrirán a las mismas. Por eso recomendamos asistir 10 minutos antes. Si remotamente la sala se llenara, aquellos que lleguen tarde o sobre la hora quedarán fuera de clase. Pudiendo recuperar cualquier otro día. Agradecemos la comprensión. Toda la información está detallada en la web. Si te quedan dudas: info@santelmoyoga.com