PROFESORES


Paula Rossello. YOGA INTEGRAL

"Me gusta la primera hora de la mañana, el aroma al café recién hecho aunque prefiera el té; caminar descalza, hundir mis pies en el agua, en el pasto y en la tierra, me gusta el contacto con la materia. Subirme a un avión y el placer de embarcarme a lo desconocido. El saludo al sol. Ser espectadora y protagonista, me gusta el desafío de saber cuando ser cada una. Me gusta el sonido de los sapitos al anochecer y me gustan las telas de arañas. Los amaneceres y los atardeceres; el olor de un libro viejo. Las bicis con canasto o los canastos de las bicis. Las alturas y el reto de avanzar cuesta arriba. Me gustan tanto la montaña como el mar, pero soy de ciudad. Me gusta enseñar, y aprender. Me gusta reciclar, me gusta reciclarme. Me gusta trabajar con mis manos. Me gustan mis rulos después de un día de mar. La luna en todas sus fases. La casita de la isla. Los violines aunque mi arte no es la música. Me gusta diseñar solo para mí, y el yoga para todos. Me gusta donde estoy en este momento".

Tengo mi primer contacto con el yoga hace más de 12 años, en esos momentos diseñadora gráfica, comienzo con disciplina y regularidad a incorporar la práctica a mi vida diaria. En aquellas clases es donde encuentro el equilibrio y la paz mental que no había encontrado en ninguna otra actividad, ni física ni terapeútica y decido entonces cambiar el rumbo y formarme como Profesora de Yoga Integral, disciplina que ahora enseño desde hace 7 años. Luego de varios viajes a Los Angeles, California; profundizo mi práctica y me especializo en Vinyasa Flow. La continua búsqueda personal me lleva a Instructorarme en Meditación. Actualmente brindo talleres en mi estudio todos los meses.  A través de los años he asistido a diferentes prácticas y workshops con reconocidos profesores y maestros tanto en Buenos Aires, en Estados Unidos, y en la India donde enfatizo mi práctica de Yoga Integral y de Meditación, como en otros países alrededor del mundo. También Profesora de Yoga para Niños y Familia. Hace 7 años fundo SanTelmo YOGA. Mi principal objetivo es mejorar la calidad de vida, buscando el equilibrio físico, mental y espiritual; tanto para mis alumnos,  como de forma personal.


YOGA INTEGRAL (o Purna Yoga, que significa yoga completo)
El yoga integral es un tipo de yoga creado por el maestro espiritual hindú Aurobindo (1872-1950) como una síntesis de los métodos tradicionales de yoga. Sw. Aurobindo entiende que el Yoga debe ser social, porque cuando él llega a India, las mujeres no podían hacer yoga, era patrimonio de los hombres y era solo para un estrato social. Aurobindo decide entonces unir todos los métodos de yoga existentes para crear uno mucho más rico y beneficioso y que sería integrador, al que llamará Integral, basándose en el Hatha Yoga antiguo. Más tarde Swami Asuri Kapila basa su enseñanza en base a la filosofía de Sw. Aurobindo, la práctica de Sw. Sivananda y la espiritualidad de Ramana y se encarga de difundilo por América del Sur.

Aurobindo. Sivananda. Ramana

***

Hare Martín Barata - ASHTANGA YOGA


Hare es profesor y practicante avanzado de Ashtanga Yoga desde hace más de diez años. Ha practicado y trabajado enseñando en las escuelas más reconocidas de Ashtanga de Buenos Aires (Lino Miele y Pablo Pirillo).
A partir del 29/2 estará enseñando en Santelmo Yoga. 

ASHTANGA YOGA. Comenzó a ser divulgado hace ya varias décadas en occidente por su principal maestro Sri Pattabhi Jois, quien a su vez recibió estas enseñanzas de quien es conocido como el padre del yoga moderno Sri Tirumali Krishnamacharya.
Krishnamacharya comenzó a enseñar este método de Yoga en la década de 1930, cuando todavía Pattabhi Jois era un adolescente. En ese entonces, Krishnamacharya enseñaba un método de Yoga “dinámico”. Un yoga “fuerte” por asi decirlo, que desarrollaba al máximo las posibilidades del cuerpo y la mente para lograr un estado físico insuperable, a la vez que seguía conteniendo los aspectos más profundos del Yoga que tienen que ver con la concentración, la meditación, la autosuperación y el autoconocimiento.
Con el tiempo Pattabhi Jois se dedicó exclusivamente a difundir y enseñar este estilo de Yoga en la ciudad de Mysore, India y comenzó a llamarlo ASHTANGA YOGA. En la década del 80 sus primeros alumnos occidentales llevaron estas enseñanzas al otro lado del hemisferio y hoy en día es una de las prácticas de Yoga que más ha crecido mundialmente. Dejó de ser un estilo de Yoga solamente para jóvenes, y desde hace ya varias décadas, personas de todas las edades y condiciones físicas lo practican y disfrutan de sus beneficios.
Según las propias palabras de Sri Pattabhi Jois:
“Personas grandes pueden practicar, los jóvenes pueden practicar, personas con sobrepeso pueden practicar, personas enfermas pueden practicar, todos pueden practicar, excepto los perezosos.”

Krishnamacharya en Pincha Mayurasana