Nidra


El Yoga Nidra es una importante técnica tántrica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Paramahansa.
Yoga Nidra significa sueño psíquico. Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia y la Conciencia Superior.
El Yoga Nidra es la puerta de entrada hacia el Samadhi; la experiencia cumbre de la meditación.
La práctica de Yoga Nidra consiste en retirar la conciencia del exterior; de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos, mediante diferentes técnicas que inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general. Lo ideal es evitar dormirse.

Si se practica justo antes de acostarse, todo el cuerpo y la mente se relajan, el sueño es profundo y refrescante y es necesario menos tiempo de sueño. Debe También practicarse en otros momentos del día para obtener sus beneficios como técnica de meditación.

Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.
El objetivo del Yoga Nidra es el equilibrio total, físico y mental, produciendo un estado de quietud completo en todas las dimensiones de nuestra personalidad.

Practicándolo diariamente pueden aliviarse tensiones musculares, emocionales y mentales, e incluso erradicarlas completamente. Es un método en el cual la mente puede obtener la máxima relajación posible en un mínimo de tiempo


El sueño psíquico ocurre entre el límite de la conciencia sensorial y el de la conciencia del sueño. En el Yoga Nidra aislamos el cerebro, nos introvertimos, pero mantenemos un grado de conciencia externa escuchando y siguiendo mentalmente la serie de instrucciones, ya que cuando la conciencia está internalizada a una distancia remota del exterior la posibilidad de entender se da a través de los canales auditivos.

Durante el Yoga Nidra la conciencia se suspende periódicamente por algunos momentos lo que significa que alterna entre el subconciente y el inconciente y a través de este método se puede influir la mente.
En el estado perceptivo creado por el Yoga Nidra somos capaces de corregir los patrones negativos preexistentes,en el cerebro.

Todas las técnicas meditativas tienen como meta llevar al individuo a través del Pratyahara (interiorización de los sentidos) hasta el Dharana (focalización de la conciencia) en donde Dyana (estado de contemplación puro) puede ocurrir. La meditación  es un estado que se presenta espontáneamente, pero para que esto ocurra hay que pasar por el proceso de relajación, el cual se logra retirándose del medio ambiente exterior y profundizando dentro de si mismo.