"Rid your body of its impurities, let your speech be true and sweet, feel friendship for the world and with humility seek wealth and knowledge". Krishnamacharya.

MANTRAS

Mantras de comienzo y cierre de clases:
Son los llamados Sānti Path Mantras que se recitan tanto al principio como al final de una clase o práctica de yoga o meditación para el buen funcionamiento de la misma. También para enviar un mensaje de paz y prosperidad; con la intención de favorecer la evolución individual y global. 

Estos son los dos que cantamos en nuestras clases y que no hace falta aprenderlos de memoria antes de asistir. La misma repetición en tu práctica regular hará que con el tiempo se fijen en la memoria.

Sānti Path Mantra
Om saha nāvavatu/
saha nau bhunaktu/
saha vīryaṁ karavāvahai/
tejasvināvadhītamastu mā vidviṣāvahai/
om śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ

“Que juntos (profesor y alumno), seamos protegidos.
que juntos trabajemos con energía y vigor,
que el aprendizaje sea mutuo y luminoso
y que no haya diferencias ni obstáculos entre nosotros”.

***
Sānti Path Mantra
Om Asato mā sad gamaya/
Tamaso mā jyotir gamaya/
Mṛtyor māmṛtaṃ gamaya/ 
om śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ

“De lo irreal condúceme a lo Real. De la oscuridad condúceme a la Luz. 
De la muerte condúceme a la Inmortalidad"

***

Los Mantras: Son sílabas o grupos de sílabas que contienen vibraciones muy altas que se repiten un determinado número de veces con un propósito específico, y por la frecuencia que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios.

A medida que repetimos y nos concentramos en un mantra, nuestra mente no tiene espacio ni tiempo para otros pensamientos y por ende, logramos relajarnos y meditar más profundamente. 
El principio de un mantra es el concepto básico de que el sonido es vibración y toda vibración a su vez genera energía y por lo tanto tiene la habilidad de generar cambio en el campo donde se introduce.

La sílaba OM: Representa la vibración primordial de todo el Universo. OM, es la vibración original de donde proviene toda la creación. Es el mantra más poderoso de todos los mantras. Por medio de la repetición mental de la sílaba OM la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja traslucir el fondo del océano de paz y felicidad infinita o ANANDA. Sus vibraciones brindan un flujo positivo de vibraciones que se sienten en todo el cuerpo, estimulando particularmente la glándula hipófisis. Las corrientes vitales dejan de funcionar de forma dual, se disuelve la ilusión de separación e individualidad. El Yogui se vuelve como una taza sumergida en el océano, llena por dentro y por fuera de agua. 

Significado de la palabra mantra: proviene del sánscrito "man", que significa mente, y "tra", que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila

***
Gāyatrī Mantra
Oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ/
tat savitur vareṇyaṃ/
bhargo devasya dhīmahi/
dhiyo yo naḥ pracodayāt/
om śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ

 “Tierra, cielo y Paraíso. Al dios del sol adorable, que brilla por sí mismo. 
En tu luz medito; meditando en tí, nos iluminamos y brillamos.

Es mantra más importante del Vedanta. Dirigido a Savitur, el Dios sol en su forma femenina,
 pidiéndole que disipe la oscuridad de la ignorancia y nos de claridad y fortaleza.

***
Maha Mrityunjaya Mantra 
महामृत्युंजय मन्त्रः

Om tryambakam yajamahe 
ॐ त्र्यम्बकं यजामहे
sugandhim pushti-vardhanam
सुगन्धिं पुष्टिवर्धनम्
urvarukamiva bandhanan 
उर्वारुकमिव बन्धनान् 
mrityor mukshiya mamritat
मृत्योर्मुक्षीय मामृतात् ॥

El Mantra Maha Mrityunjaya restaura la salud y la felicidad en los individuos, vence el miedo a la muerte. Cuando el coraje y la determinación están bloqueados, este mantra se alza para vencer los obstáculos. Despierta la fuerza de la sanación, alcanzando lo más profundo del cuerpo físico y el mental.

Con este mantra uno es capaz de conquistar a todos los enemigos (ira, odio, celos, envidia y avaricia). Es la fuente de la longevidad, la salud, y el bienestar. Asumiendo diferentes formas y apariencias, el Mantra Maha Mrityunjaya, se extiende y penetra todo el universo, porque ese es el poder de su luz. De si surge toda protección física, mental, emocional y espiritual.

***

Sabes porque recitamos la palabra shanti tres veces luego de cada mantra?
Porque tenemos tres tipos de sufrimientos:

Aadhidaivika (Divino): son las fuentes de sufrimiento que están ligadas a la naturaleza y sus procesos, como terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones, desastres naturales de los cuales no tenemos ningún control.
Aadhibhautika (Físico): El sufrimiento o los problemas vinculados a las relaciones con todos los seres vivos. (incluyendo los animales).
Aadhyaatmika (Interno): es el tipo de sufrimiento vinculado con el complejo cuerpo-mente: desde cosas pequeñas como los dolores de cabeza, hasta todos los tipos de problemas de salud, incluso los problemas existenciales.

***